Mely Barragán

LARVA (Laboratorio de análisis en las relaciones de vida y amor) @ Centro Cultural Tijuana CECUT 2003

Obra incluida en exposición:

  • Mujeres Libres 2003, acrílico sobre madera, 150 X 170 cm / acrylic on wood.
  • La Cadena 

 

LARVA

(laboratorio de análisis en la relaciones de vida y amor)

El término LARVA fue utilizado originalmente en relación con un sentido mitológico pues aproximadamente desde 1650 servía para determinar entre los paganos al alma (fantasmal) del criminal sobre todo de aquel que moría trágicamente o que no recibía sepultura.

Desde su misma raíz etimológica del latín, larva significa oculto o enmascarado, más específicamente para describir una máscara espantosa y que incluso podía significar visera. Resignificado años más tarde por el botánico sueco Carolus Linnaeus (autor del actual sistema clasificar plantas y animales) (1) en términos generales, como el insecto joven cuando es marcadamente distinto del adulto y debe pasar por un estado pupal antes de esa fase que lo convierte en uno maduro.

Es interesante entonces analizar la trayectoria que ha tenido el término y las caprichosas rutas que sigue en su utilización, en este caso me gusta la multirreferencialidad y sobre todo me gusta que en todas las posibilidades hay espacios vacíos donde acomodar el asunto de la producción visuales la región de la Baja California de los albores del siglo XXI.

Especialmente, dejando de lado aquella postura que sobredimensiona lo que en realidad sucede; me quedo con analogías como la de considerarlo en un estadío de metamorfosis latente, como una imagen superpuesta , como algo más bien complejo y a ratos no muy grato e incluso como la evidencia expuesta, así sin artilugios , sin ornatos, visceral y/o sórdida.

Hay muchas formas de acceder a una exposición, más si estamos ante una de arte contemporáneo. Hace no mucho lei que alguien decía -no sin razón- que asistir a una exposición arte contemporáneo era como ir a ver la recreación de un parque temático de la estupidez y el ingenio barato.

Amén de estar o no de acuerdo , no podemos dejar de aceptar que el arte contemporáneo se ha vuelto en muchos casos la mejor anti-invitación para acercar a nuestros seres queridos y a las no tanto a estos asuntos del arte y la cultura. No obstante, quienes aquí estamos y quienes de aquí abrevamos debemos eludir, o al menos intentarlo, este y otros estigmas y además hacerlo con tal determinación y argumentos que terminen por al menos hacer reconsiderar el tema y enfrentarlo con ojos relativamente nuevos.

Para LARVA puede haber hecho un semitratado o un manifesto donde argumente el valor y la trascendencia de la exposición, de las obras o de los artistas incluidos; sin embargo , me queda muy claro que la importancia radica mayormente en la necesidad de realizar este análisis desde el interior mismo del escenario que aborda. (2) Determinar que si no es tanto no es tan poco lo que se tiene todavía que trabajara respecto, proponer el análisis del cómo se realiza el discurso mayormente empírico del artista baja californiano. (3) y establecer puentes que estén sustentados en el entendimiento de aspecto espacial de las obras, pero sobre todo la fascinación que manifiestan aquí los artistas jóvenes por las nuevas tecnologías; el reino del video y de la cámara digital.

Por otro lado, hay una certidumbre que Tijuana es una joven ciudad que se encuentra en proceso de cambio permanente, que es distinta a las circunstancia que cobija al resto de las ciudades del país (aunque quizás les alarmaría saber que tiene muchas más coincidencias de las que piensan con respecto, por ejemplo, a Monterrey, donde vivo; eso es cierto, sin embargo y para lo que en LARVA interesa, al final del día todo recae en asuntos que de tan cotidianos se llegan a hacer invisibles. El transcurrir de las cosas, de las vidas, es entonces similar y se sujeta de los mismos hilos; el individuo,sus procesos socializadores y sus resultantes. Así pues, esta exposición es una más de los acercamientos visuales. (4) (el nuestro) a esa Tijuana que hipnotiza, que seduce o asusta y que es carne de cañon para merolicos, mojigatos y rarezas disfrazadas con camisetas y tenis nike.

No está la foto en la Avenida Revolución con sombrero y montado en el burro-cebra, pero tampoco el interminable éxodo de connacionales que inútilmente buscan lo que no encuentran o no tienen en sus patrias personales.Aún así hay constantes ineludibles y que hasta se vuelve plataforma de creación, los procesos productivos como la maquila en distintas formas en Alejandro Zacarias, Octavio Castellanos o Jaime Ruiz Otis. La territorialidad en el de Hugo Crosthwaite, Itzel Martinez e Ingrid Hernández y Franco Méndez. También la circunstancia de género para Tania Candiani , Mely Barragán y Carmen Garcia Nuñez. Apuntes hacia problemáticas acendradas en Einar y Jamex de la Torre y Daniel Ruanova o pretextos menos radicales cercanos a otras dinámicas y preocupaciones como Claudia Algara, Julieta Bartolini y roberto Romero.

Sí, el mencionar la geografía, población, inseguridad, infraestructura, vivienda, medios, educación y relaciones como objetos de estudio por los artistas y la investigación curatorial no deja de ser un mero pretexto. Sin embargo, tiene como objetivo evidenciar también dichos aspectos como no exclusivos de estas tierras y que sin embargo sí poseen algunos rasgos a destacar entre toda esta confusión. LARVA  se centra en la relación entre la vida el arte y entre la vida y el amor, que a fin de cuentas es lo que nos tiene a todos aquí. LARVA es un laboratorio, es una idea, un proyecto que propone generar el diálogo y el debate en el medio y sobre todo es laposibilidsd de seguir desarrollando discursos cruzados, lanzando dardos que un buen día den en el blanco adecuado.

Marco Granados

Diciembre 2003

 

Discussion Closed

New comments are not allowed on this post.