THE VALUE OF STUFF Three Displayed Perceptions on Trade and Tradition & Trauma @ Beijing TJINCHINA
EL VALOR DE LAS COSAS
No hace mucho tiempo, accidentalmente termine viendo una página de internet que se enfoca en el fenómeno OVNI y llamó mi atención el encabezado: “Avistamientos en Beijing, China y Tijuana, México.” Luego más aún el hecho de tratarse de dos videos aparentemente filmados el 1 de enero del presente año. Me interesó como 10,265 kilómetros de distancia con 15 horas de diferencia, se unían simbólicamente mediante unos pretendidos objetos voladores. Me interesó más aún el hecho que estas dos ciudades encarnan cotidianamente un estigma donde lo falso y truculento, lo peligroso, lo exótico, lo emocionante y lo surreal campean así, sin más. En fin, al final del día quede convencido que si en algún lugar del mundo debe de haber ovnis es precisamente ahí. Acepto que podría parecer absurda la analogía para referirme al primer ejercicio expositivo surgido del proyecto TJ IN CHINA: THE VALUE OF STUFF / three displaced perceptions on trade, tradition & trauma. Una suerte de laboratorio donde Mely Barragán, Daniel Ruanova y Jaime Ruiz Otis, presentan un grupo de obras producto de su actual residencia en Beijing. Ahora bien, es importante hacer notar que no se trata únicamente del desplazamiento físico o de la percepción de los artistas, sino, en todo caso, del acto mismo de dislocar sentidos, de re aprender en cierta forma fragmentos del proceso productivo personal y finalmente de la asimilación del contexto inmediato y su representación mediante el marco conceptual y el elocuente uso de los materiales. Si bien en los 3 casos esta obra reciente refiere a su cuerpo de obra previo, también lo es que hay una evolución clara hacia rutas que hoy les resulta viable explorar. Unir ideas corporizadas en luz neón, vidrio, metal y objetos diversos, utilizando soportes como el video, la nueva escultura y la intervención en sitio, entre otras, permiten ir visionando el rumbo que empieza a perfilar la obra de los artistas, pero además debe ser considerado como una declaración de principios del proyecto en su conjunto. Más que intentar hacer un crossover o verse pretendidamente mainstream lo de Barragán, Ruanova y Otis es una propuesta que articula, como bien lo dice el título de la muestra, esta trasferencia y tráfico de identidades, de tradiciones y de traumas o recelos sobre los cuales uno soporta su propia existencia. Sin embargo, de nuevo termino convencido que si hay un par de lugares tan intensos y complejos como empáticos y necesariamente artísticos son Tijuana y Beijing. Sean pues bienvenidos a TJ IN CHINA 001.
THE VALUE OF STUFF
THREE DISPLACED PERCEPTIONS ON TRADE, TRADITION & TRAUMA
Not long ago, I accidentally viewed a website that focuses on the UFO phenomenon and the headline caught my eye: “Sightings in Beijing, China and Tijuana, Mexico.” Both videos were apparently filmed on the 1st of January this year. I was interested that the two cities were symbolically joined by a reported flying object, at a distance of 10.265 miles with a 15 hour time difference. I was even more interested in the fact that these two cities daily lives embody a stigma where the false and tricky, dangerous and exotic, exciting and surreal abound “just like that”. Finally, at the end of the day, I was convinced that if somewhere in the world there are UFO´s, it must be there.
I agree that the analogy may seem absurd to refer to the inaugural exhibition project created by TJ IN CHINA, THE VALUE OF STUFF / three displaced perceptions on trade, tradition & trauma. A sort of laboratory where Mely Barragan, Daniel Ruanova and Jaime Ruiz Otis, have a group of works resulting from their current residence in Beijing. Now, it´s important to note that this is not just about the physical movement or perception of artists, but in any case, the very act of dislocating senses, somehow rearranging the fragments of the production process and finally, the assimilation of the immediate context and its representation through the conceptual framework and the eloquent use of the materials. Although the three projects refer to their past body of work, there is a clear path to the routes that are now feasible explore.
Connecting ideas embodied in neon, glass, metal and other objects, using media such as video, new-sculpture, on-site intervention among others, we can envision the direction that begins to outline the work of the artists, and this must be considered a declaration of principles of the project as a whole. Rather than attempting to make a supposedly mainstream crossover, Barragan, Ruanova and Otis proposals articulate, as well as the title of the show, a transfer and trafficking of identities, traditions and trauma or suspicion on which one bears hers or his own existence. However, I am still convinced that if there are a couple of places so intense and complex as empathic and artistic, thay are necessarily Tijuana and Beijing. You are welcome to TJ IN CHINA.
Marco Granados, May 2012
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