Mely Barragán

REVISIÓN GLOCAL REVIEW / TJINCHINA @ CECUT - EL CUBO

HARD HEAD MENserigrafía sobre papel tapiz 24 x 18 in. cada uno, 2013-2015. Edición de 30 impresiones de cada color rosa, amarillo y verde.

El tema evolutivo de la producción artística de Mely Barragán ha sido marcada por su fascinación sobre la imagen de género y las representaciones arquetípicas de lo femenino y lo masculino.Comenzó a jugar con la idea de moldear el rol de género utilizando la figura masculina como objeto de decoración al igual que la figura femenina ha sido usado y abusado. En la serie HARD HEAD MEN, se apropia de la iconografía del trabajo de construcción que veia constantemente en las calles de Beijing durante su estancia; al multiplicar y distribuir un juego optico en el muro completo fabricado por impresiones en serigrafía (individuales y seriadas), hace referencia a la fuerza que provoca el trabajo colectivo y a su vez genera una reflexión sobre la identidad perdida en la masificación del rol del individuo. Interviene este ¨papel tapiz¨ con su serie FOUND SERIES (caja de luz), con la cual trabaja el collage como una especie de objeto encontrado fotografiado. En este caso, de una portada de revista, descubierta en un puesto callejero de libros viejos, con una mujer ¨recortada¨ con actitud de lucha y satisfacción, tal como lo proponía el partido comunista chino del siglo pasado.

REVISIÓN GLOCAL REVIEW se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) / EL CUBO Sala 3 hasta mediados de septiembre 2015. El proyecto ofrece al público fronterizo una recopilación de mas de 40 artistas e información generada durante los tres años de operación de TJINCHINA ProjectSpace (de Caochangdi-Beijing a Tijuana); exhibimos una selección de las ideas de tod@s l@s artistas que han participado-colaborado-e-intercambiado ideas con nosotros. Establecemos la idea de lo GLOCAL como nuestra premisa de acción y lo que representa en una ciudad como esta, en el contexto de la cultura tijuanense y su participación en las redes globales de espacios y comunidades artísticas de actualidad.

http://tjinchina.dinstudio.com/empty_29.html

ARTISTAS PARTICIPANTES:

JAIME RUÍZ OTIS (TJ/MX) – ZHUYU (BJ/CHINA) – PABLO CASTAÑEDA (MXLI/MX) – ADRIANA TRUJILLO Y JOSÉ INERZIA (TJ/MX) – DAI HUA (BJ/CHINA) – SHINPEI TAKEDA (JAPÓN/MX) – GHOST MAGNET ROACH MOTEL (MX/USA/JAPÓN) – DIANA COCA (ESPAÑA) – JULIO M. ROMERO (MX/USA) – HUWEI (BJ/CHINA) – CORRIE SLAWSON Y MARC LEFKOWITZ (CLE/USA) – HUGO CROSTHWAITE (TJ/MX) – LUIS G. HERNÁNDEZ (MX/USA) – PEPE MOGT (TJ/MX) – CHANTAL PEÑALOSA (TKT/MX) – ALEJANDRO ZACARÍAS (TJ/MX) – ICHIRO IRIE (JAPÓN/USA) – FERNANDO MÉNDEZ CORONA (MXLI/MX) – LESLIE GARCÍA Y PALOMA LOPEZ (CDMEX/MX) – MOISÉS HORTA Y SIMON PECCO – BYOB (TJ/MX) – ALIDA CERVANTES (TJ/USA) – ISMAEL IGLESIAS (ESPAÑA) – GERARDO “ACAMONCHI” YÉPIZ (TJ/USA) – MELY BARRAGÁN (TJ/MX) – DANIEL RUANOVA (TJ/MX) – MARIBEL PORTELA (CDMEX/MX) – JORGE RAMIREZ (GDL/MX) – SAULO CISNEROS (TJ/MX) – ALEJANDRO ESPINOZA (MXLI/MX) – LUZ YANELI MONTIEL (MXLI/MX) – VICTOR AMADIS LARA (MXLI/MX) – HÉCTOR BAZACA (MXLI/MX) – HÉCTOR HERRERA (MXLI/MX) – BOILING PROCESS (TJ/LA) – GALA IS LOVE (TJ/MX)

para mas información: http://www.cecut.gob.mx/exposiciones.php

TJINCHINAREVISIONGLOCALREVIEW

El arte como ejercicio de proscripción

TJ IN CHINA

REVISIÓN GLOCAL

BEIJING-TIJUANA

2012-2015

ESCRITURA EN PROCESO

Desde su establecimiento en el distrito de arte de Caochangdi en la ciudad de Beijing, China en 2012, hasta su inserción en las dinámicas locales del campo artístico tijuanense a principios de 2014, TJ IN CHINA se ha dedicado, subrepticiamente, a proscribir el arte, a expulsarlo de su territorio histórico- cultural, a dejarlo sin patria, para hacerlo formar parte de esa metástasis que opera en el ámbito de las artes a nivel internacional, ahí donde las posibilidades del arte son infinitas, las historias han dejado de ser regionales o nacionales, las localidades difusas y, por lo tanto, las geografías y sus sentidos se han vuelto imprescindibles para la práctica.

Bajo una dinámica de residencias artísticas, el espacio, el proyecto y los modos de operación concebidos por los artistas Mely Barragán y Daniel Ruanova, le inyectan un nuevo sentido a la producción de arte en Baja California, a la manera como los artistas imaginan, producen y difunden sus obras, mismas que se han manifestado en este espacio como un ejercicio de interrupción y una actualización constante de lo que significa hacer arte contemporáneo en nuestro entorno, lo cual ha generado obras que constantemente desafían lo que entendemos por experiencia estética.

La cultura de la residencia artística, permite que creadores de distintas latitudes se inserten en espacios a veces disímiles, a veces similares a sus entornos de origen, con la finalidad de establecer un diálogo entre la historia que traen consigo, la obra que producen, y las experiencias sociales, económicas, políticas y sensoriales que el entorno visitado le ofrece. De este modo, el discurso del artista es trastocado por el entorno que habita temporalmente, y a su vez, el entorno puede ser trastocado por las visiones y perspectivas que dicho artista propone a través de sus obras.

La dinámica de las residencias apunta hacia una tendencia generalizada en el campo del arte, donde los artistas procuran la inserción de su obra en distintas geografías, generando así una dinámica sin precedentes, ya que los circuitos históricos o tradicionales (bienales, galerías, museos o espacios institucionales) dejan de ser los únicos actores en la difusión de las artes; a su vez, permite al artista modos de pensar su localidad desde la globalidad, ya que en el pasado, la difusión de su obra se hallaba circunscrita a un entorno inmediato; una vez que los entornos se diversifican, las maneras de concebir su obra igualmente se desprenden de su “terruño” para buscar su significado más allá de lo que el horizonte les permita ver.

Una posible perspectiva de esta dinámica, es que esta socialización y glocalización en el arte contemporáneo puede producir una red dispersa e indefinida de individuos que no logran adherirse a una visión arte-histórica particular; sin embargo, también podemos decir que la producción artística en nuestra época construye una historia sin precedentes: la historia de un arte global, cuyo germen se encuentra en la localidad que le da voz, cuerpo y biografía a los artistas (en el caso particular de esta exhibición, Beijing y Tijuana), pero que reunido con las voces, cuerpos y biografías de otras latitudes, construyen una historia cuyas raíces no se encuentran ni en las vanguardias ni en las tendencias regionales, ni en las tradiciones formales ni en los avances técnicos y/o tecnológicos, sino en la narrativa personal o histórico-social que cada artista introduce a la percepción global del mundo. Esta es, finalmente, la historia de nuestro arte actual, una escritura en constante proceso, en un presente perpetuo, incesante, efímero y no menos conmovedor.

Lo único que necesitas para adentrarte al significado de estas propuestas, es el más preciado de los tesoros en la actualidad: tiempo. Tiempo para meditar, permitirte un diálogo con lo desconocido para conocerlo mejor, tiempo para pararte frente a una de estas obras y contemplarla con los sentidos abiertos, tiempo para comparar entre formas, perspectivas, técnicas, medios, formas, materiales y temas. Tiempo para ser un niño otra vez. Tiempo para escuchar, ver, sentir lo que quieren decirnos estos artistas.

Si algo podrá atestiguar el espectador, es que esta exhibición se presenta como un escenario abierto, para que las visiones particulares de los artistas puedan apreciarse al unísono. No hay barreras que separen una obra de la otra, todas ellas reclaman el mismo espacio de atención. En todos los casos, vemos recreaciones o replanteamientos de lo que los artistas hicieron durante sus respectivas residencias en TJ IN CHINA. No hay un predominio formal: el video comparte espacio con la pintura, misma que comparte espacio con la instalación, los materiales efímeros están en igualdad de circunstancias con los materiales permanentes. Hay mucha obra en estado de permanente evolución. Manchas urbanas, bestias nobles compuestas de los materiales que desecha nuestro mundo, imágenes en contra de la realidad abyecta, la búsqueda de un lenguaje encriptado universalmente humano y el trazo incesante de caminos encontrados, son algunas de las huellas, índices, visiones y prospectivas que ofrece esta dinámica retrospectiva, sin una localidad única que la defina, sólo la presencia de TJ IN CHINA como cómplice e instigadora de estas obras, suspendidas en el aire fascinante y al mismo tiempo aterrador de la vida contemporánea.

Alejandro Espinoza


VIDEO DOCUMENT(O)S

 


WP_20150729_17_05_01_ProWP_20150729_17_05_28_ProWP_20150729_17_05_47_Pro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://stmedia.net/etiquetas/tj-china

http://www.frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/06072015/986961-Cecut-exhibira-colectiva-TJ-in-China-revision-glocal-review.html

http://www.sandiegored.com/noticias/65288/Tj-in-China-estara-presente-en-CECUT/http://www.afntijuana.info/arte_y_cultura/43446_inauguran_tj_in_china_revision_glocal_review

Discussion Closed

New comments are not allowed on this post.