Mely Barragán

CASI PERFECTAS / ALMOST PERFECT @ H&H Gallery

  • Aunque se dedicó la obra de Mely Barragán hasta ahora sólo pocas exposiciones individuales, ella como una artista joven está bien conocida en la región Tijuana/San Diego. Parece que la baja presencia en las exhibiciones individuales esté relacionada a su manera de trabajar, que se caracteriza por grandes emociones personales por una parte y la superación racional de un tema por la otra. Por eso su obra resulta como la síntesis de un proceso analítico, que requiere mucho tiempo. Este hecho limita inevitablemente la cantidad de la producción. Solamente para esta exposición el tiempo de preparación casi se ascendió un año entero.

Barragán trata dentro de este margen uno de sus temas centrales de manera muy consecuente: el aspecto género de los roles sociales. Por ser una afectada pone el enfoque en la ambigüedad del rol de la mujer en la sociedad moderna: su cambio drástico en el área pública por un lado y el casi inexplicable caer de muchas mujeres en la trampa de patrones tradicionales dentro de sus relaciones personales causándoles malestar por el otro. Pero ninguna de estas pinturas de mujeres, en su mayoría muy llamativas, nos muestra el dedo índice dogmático feminista levantado y ni se entona ningún treno ni se echa la culpa a nadie. Haciendo uso del medio de distanciamiento, Mely Barragán toma sus figuras de mujeres de los cuentos de hadas, las telenovelas, los cómics y los comerciales. Todavía da un paso más adelante y evoca en su universo de imágenes los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Un elemento muy alarmante para el espectador es la duplicación de figuras o caras: ¿son imágenes reflejadas, es mi otro Yo o nuestro gemelo? Las “Casi Perfectas”, unidas por el codo como gemelos siameses, nos miran desde la tela de manera provocativa. Casi perfecta precisamente no es perfecta, como las chicas buenas a uno le gustarían siempre de ser. En todo caso las dos no son así y pues como suele decirse: “Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes.” “¿Un Cuento de Hadas?” muestra en la parte derecha un árbol delante de un fondo al rojo vivo, mientras en la izquierda de un color azul- verde radiante no está sentada Caperucita Roja, pero una Lolita, derramando unas lágrimas bien calculadas. En este caso seguramente el lobo no hubiera sido el seductor. Son precisamente esta chispa y la ironía en la obra de Mely Barragán que nos hacen pensar y algunas pinturas como “La Compañera Ideal” incluso nos hacen sentirnos oprimidos.
Los materiales usados todavía subrayan el aspecto irónico. “El Pecado” por ejemplo, la ama de casa rechoncha tipo vampiresa en su ropa interior color azulado junto con sus dos clones de color violeto y verde, fue pintada, igual como “CareFree”, la soldada valiente y “Una de Dos” sobre una tela plastificada estampada que serviría normalmente para manteles decorativos en la cocina.
Sólo nos queda preguntar: “¡¿Hombres, si hay?!” Como no, uno como consolador de “Cuatro Lloronas”. Tres “Hombres” más con caras masculinas marcadas fueron captados en formatos de imágenes ovales “femeninos”. Para ellos el mundo parezca en orden todavía; pues al fin y al cabo ¿no son perfectos siempre?

Petra y Jens Herrmann

 Although only a few solo exhibitions were dedicated to Mely Barragán’s work up to now, she is well known as an emerging artist in the Tijuana and San Diego region. The small number of solo shows may be related to her working method which is characterized by a personal concern on the one hand and a reflected coming to terms with a specific subject on the other hand. That’s why her works are created as a synthesis of a time consuming analytical process which inevitably limits its numbers. For the present exhibition the preparation period alone was almost one year.

Within this context Barragán consistently works on one of her central issues: the gender aspect of social roles. Personally concerned the conflict of modern women’s role is the center of her attention: its dramatic change in the public sector of society on the one hand and the almost unexplainable as well as uncomfortable tangle in aspects of traditional patterns of women in their personal sphere on the other hand. However nowhere on the predominantly poster-like depiction of women the dogmatic feminist forefinger is raised, nor does she start to moan and put the blame on someone else. Using the means of alienation, Barragán borrows her women figures from fairy tales, soap operas, comics and commercials. She even goes a step further and evokes in her universe of images the fortieth and fiftieths of the past century.

For the observer the doubling of figures and faces that she uses in her paintings represent a disturbing element: are they mirror images, are they look-alikes, is it our twin? The “Casi Perfectas”, “knit” together at their elbows, look at us from the canvas in quite a provocative manner. Almost perfect is not exactly perfect, as one would like good girls to be. In any case those two are definitely not well-behaved, and how appropriate it says: “Good girls go to heaven, bad girls go everywhere.” “¿Un Cuento de Hadas?” shows on the right side a tree in front of a red glowing background, while on the left side with bright bluish green colors not as possibly expected Little Red Ridinghood sits but rather a Lolita, who sheds some well calculated tears. For sure in this case not the wolf would have been the seducer. And exactly this wit and the irony in Mely Barragán’s work make us think, some paintings like “La Compañera Ideal”, even anxious.

Beside that the ironic aspect in her work is emphasized by the materials she uses. “El Pecado”, the well-rounded housewife vamp in a bluish petticoat together with two clones in violet and green is exactly as “CareFree”, the brave woman soldier, or “Una de Dos”, painted on printed plastic fabrics which used to serve as decorative table cloth in the kitchen.
There only remains one question: “Men, do they exist!?” Yes, certainly, one as comforter of four cry-babies in “Cuatro Lloronas”. Three other men – “Hombres” – with prominent masculine faces are painted on “feminine” oval image formats. For them the world seems to be still all right; anyhow aren’t they always perfect?

Petra and Jens Herrmann

  • CareFree, 2004, Acrílico, serigrafía sobre tela plastificada estampada 130 X 150 cm / acrylic, serigraphy/printed plastic cloth.
  • El Pecado, 2004, Acrílico y tela plastificada estampada 132 X 101.5 cm / acrylic on printed plastic cloth.
  • La Compañera Ideal 2004, Acrílico sobre tela estampada sobre madera 51.5 X 40.5 cm / acrylic on printed cloth on wood.
  • Las Maravillosas 2004, Acrílico sobre tela plastificada estampada 116 X 41 cm / acrylic on printed plastic cloth.
  • Ellas 2004-2005, Acrílico sobre tela plastificada estampada y lentejuela 91.5 X 60.5 cm (tríptico) / acrylic on printed plastic cloth (Triptych).
  • Hombres 2004, Acrílico sobre tela (tríptico) 35.5 x 27.5 cm  c/u /acrylic on canvas (triptych).
  • Sritas 100% natural 2004-2005, Acrílico sobre madera, 150 X 129.5 cm / acrylic on wood.
  • de la serie Las Lloronas 2004-2005, Acrílico sobre madera 43.5 X 93 cm /acrylic on wood.
  • La Batidora 2004, Acrílico sobre tela plastificada estampada 70 X 100 cm / acrylic on printed plastic cloth.
  • ¿Un cuento de hadas? 2003-2004, Acrílico sobre madera 152 X 183 cm /acrylic on wood.
  • Una de dos 2004, Acrílico sobre tela plastificada 152 X 76 cm / acrylic on printed plastic cloth.
  • Casi Perfectas 2004, Acrílico sobre tela 76 X 101 cm / Acrylic on canvas.

Discussion Closed

New comments are not allowed on this post.